Quantcast
identidadlatina.com

Titulares

SIGUE CONFLICTO RACIAL: Lanzamiento de botellas frustran noche de protesta pacífica en Ferguson


LOCALES: “Soñadores” entregan 75,000 firmas a Obama


INMIGRACION:¿Qué poderes tiene el Presidente Obama?


Juanes comienza su gira "Loco de amor por Colombia"


  

version-impresa

Portada
Encuesta
(08/15/14 al 08/21/14) ¿Cuál es tu experiencia con los sueños?
Sueño todos los dias
Sueño de vez en cuando
Nunca sueño
Ver Resultados

Publicado el 01-29-2009

Breve historia de la Virgen de Altagracia

Bookmark and Share
Pablo Dante Perleche

breve-historia-de-la-virgen-de-altagracia
Virgen de Altagracia

El primer Santuario que existió en América es el de Nuestra Señora de Altagracia, situado en Villa Higuey, en la antigua “Isla Española”, hoy República Dominicana. País donde se plantó la primera cruz, se celebró la primera misa, se rezó el primer avemaría y de donde partió la fe a las islas cercanas y luego a toda América.

La versión más conocida de cómo surgió esta devoción es que, la hija de un colonizador le pidió a su padre que le consiguiera una imagen de la Virgen de Altagracia. El hombre se sorprendió, pues no había escuchado de esa advocación, luego de buscarla sin resultados y ya de regreso de su viaje por la isla y desanimado al no encontrar la imagen se alojó en la casa de un amigo. Allí, otro visitante al oír su inquietud, le dijo que él tenía la imagen y se la ofreció. En ella se ve a la Virgen María adorando al Niño Jesús, recostado en una cuna a sus pies y a San José al fondo.

Numerosos milagros fueron atribuidos a esta Virgen y comenzó su devoción en un santuario de paja. Don Simón de Bolívar, antecesor del Libertador, al ver la devoción de la gente, pidió ayuda al Rey para terminar la iglesia. En un principio la fiesta de la Virgen se celebraba el 15 de Agosto, pero el 21 de Enero de 1689 ocurrió que Francia intentó tomar control de la Española. Los nativos se opusieron, dando lugar a una batalla que se libró en Sabana de la Limonade.

Los Higueyanos participaron en la batalla y ofrecieron celebrar a la Virgen en recuerdo de esa fecha si ganaban y llevaron en memoria una espada al santuario. Desde entonces la fiesta es observada el 21 de Enero.

Pablo Dante Perleche

Buscar:
Noticias Web

Acerca de Nosotros - Información Editorial - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias -

© Copyright 2008, Identidad Latina - Hispanic Newspaper in CT. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)









  |