Quantcast
identidadlatina.com

Titulares

ESCOCIA INDEPENDENCIA: Gana el NO y se queda en el Reino Unido. Analisis de la votacion


LOCALES: Campaña contra practicas engañosas


ESTADO ISLAMICO Francia bombardea yihadistas


LATINARTE NEWS: Celebremos Artistas Latinos


  

version-impresa

Portada
Encuesta
(09/12/14 al 09/19/14) ¿Cuál es tu cantante de bachata favorito?
Romeo Santos
Prince Royce
Juan Luis Guerra
Hector Acosta El Torito
Zacarias Ferreira
Alex El Bizcochito
Otro
Ver Resultados

Publicado el 07-16-2009

Patriotismo en Honduras, Colombia, Venezuela y Cuba

Bookmark and Share
Marco A. Arenas, PH. D.
marenas@aol.com




Una variedad de acontecimientos recientes merecen nuestra atención. Para empezar, veamos algunos comentarios sobre lo que está pasando en Honduras. Se le ocurrió a Manuel Zelaya, el presidente depuesto, aunque fue elegido en elecciones nacionales y democráticas en Honduras, seguir el ejemplo de Hugo Chávez de Venezuela, quien a su turno ha seguido el ejemplo de Fidel Castro. Infortunadamente no son ejemplos que fortalecen las instituciones democráticas y bajo un pervertido sentido de patriotismo, se han convertido en reyezuelos, o dictadores. Han querido convertir el gobierno, al estilo de los gobernantes de las teocracias orientales, que asumen que el poder es de fuente divina y que ellos encarnan las deidades para sustentar el poder y así convertirse en semidioses de segunda categoría, los que detentan el poder, no para beneficio de la democracia y del pueblo, sino para poder retener el control de los recursos del pueblo y de la república y manipular las masas para su beneficio personal, pues quieren imponer ideologías que ya se ha probado, son ineficientes y en forma perversa defraudan al pueblo incauto que cree en la justicia social. Esa tendencia a querer que el poder sea hereditario, como lo ha heredado Raúl Castro, es antagonista con los principios del poder en una democracia.

El depuesto presidente Zelaya, (28 de junio de 2009) quiso ser reelegido, al estilo Chávez, y para lograrlo, aunque la Constitución de Honduras lo prohíbe, decidió manipular al pueblo con el objeto de llevar a cabo una convocatoria de una consulta popular o referendo, por medio del cual se abriría paso a una Asamblea Constituyente que modificaría la Constitución al estilo de lo llevado a cabo por Chávez en Venezuela y por Correa en el Ecuador.

Por suerte para Honduras y la supervivencia de las instituciones democráticas, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría, el Tribunal Electoral, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y el Congreso, salieron a la defensa de la Constitución y frustraron el intento de Zelaya de seguir el ejemplo de Chávez. La constitución de Honduras en su Artículo 239 reza así: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos”. A pesar del clamor internacional de la OEA para que Zelaya pueda ser restituido al cargo para ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web

Acerca de Nosotros - Información Editorial - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias -

© Copyright 2008, Identidad Latina - Hispanic Newspaper in CT. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)









  |