Quantcast
identidadlatina.com

Titulares

Gobierno español aprueba una polémica reforma laboral contra el desempleo que llega al 22%


Hospital Central ofrece programa para sobrevivientes de cáncer


Javier Colón, de Connecticut para el mundo


Perspectiva para las mujeres en San Valentín


  

version-impresa

Portada
Encuesta
(02/10/12 al 12/16/12)¿Qué piensas obsequiar a tu pareja en San Valentín?
Flores
Una tarjeta
Un regalo especial
Un poema
No tengo pareja
Ver Resultados

Publicado el 08-25-2010

Aunque el rescate demore, los mineros estarán fascinados, dice un sobreviviente de los Andes

Bookmark and Share
aunque-el-rescate-demore-los-mineros-estar%C3%83%C2%A1n-fascinados-dice-un-sobreviviente-de-los-andes
Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la denominada Tragedia de los Andes
Montevideo, 25 ago (EFE).- El uruguayo Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la denominada Tragedia de los Andes, afirmó que los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde hace 20 días estarán "fascinados" de saber que los van a rescatar, aunque se les comunique que el rescate demorará varios meses.
"Pasaron de estar condenados a muerte a saber que los van a soltar, así que aunque se demore van a estar fascinados", afirmó Canessa en declaraciones que publica hoy el diario El Observador.
La forma en que los mineros tomarán la noticia de que las tareas de rescate demorarán unos cuatro meses preocupa a los familiares y los expertos.
La situación que les toca vivir a los mineros "es como pasar de que te digan que estás condenado a muerte a que se equivocaron y te diagnostiquen una hepatitis", destacó el uruguayo, cardiólogo pediatra de profesión.
Canessa, de 57 años, fue uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes tras pasar 75 días en los picos nevados de Chile luego de la caída del avión que trasladaba, en 1972, al equipo de rugby uruguayo Old Christian desde Montevideo a Santiago.
El uruguayo encontró puntos de contacto entre la situación que le tocó vivir y la actualidad de los mineros.
"Es la situación de despojamiento máximo del hombre. No puedes perder más porque lo único que te queda es la vida. Todo lo demás lo perdiste y tienes que hacerte amigo de la vida", afirmó.
"Si usas la lógica estás muerto, pero allí aparecen hombres capaces de sobreponerse a la tristeza y aportar humor", agregó Canessa.
Según el uruguayo, para evitar la "desesperación" es bueno "vivir un día a la vez" y no pensar en lo que queda por delante.
"Ocupar el tiempo, hacer cosas, arreglar una luz, organizar tareas, cuidar el abrigo, ayuda a llevar mejor la situación", recordó.
En opinión de Canessa, cuando logren rescatarlos, los mineros "serán considerados héroes, resucitados".
Advirtió de que "el fenómeno de la popularidad los va a afectar, porque van a pasar de estar dentro de una mina a ser personajes nacionales".
Sin embargo, "seguramente se darán cuenta que lo que mas añoran es su familia y sus afectos y se van a refugiar en eso", agregó.
Canessa y Fernando Parrado fueron los dos uruguayos que, una vez dada por finalizada su búsqueda, salieron a caminar por los picos nevados de los ...
1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Identidad Latina - Hispanic Newspaper in CT le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios:
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web
yahoo

Acerca de Nosotros - Información Editorial - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias -

© Copyright 2008, Identidad Latina - Hispanic Newspaper in CT. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)









  |