Quantcast
identidadlatina.com

Titulares

SISMO EN PERU: Es de 5,1 escala Richter y deja 8 muertos. Presidente declara la emergencia


LOCALES: Mas oportunidades de viviendas


HONG KONG: Se extienden protestas prodemocraticas


ENTRETENIMIENTO: Se casó Clooney en Venecia


  

version-impresa

Portada
Encuesta
(09/26/14 al 10/02/14) ¿Crees que EEUU y aliados hacen bien en bombardear a los Yihadistas del Estado Islamico?
Si
No
Ver Resultados

Publicado el 12-06-2012

¿Quién inventó el rosado para niñas y el azul para niños?

(Diciembre 6 - 19)

Bookmark and Share
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com

quien-invento-el-rosado-para-ninas-y-el-azul-para-ninos


Apenas se va acercando la fecha de la “compradera” -mas conocida como la Navidad- la bolsa de papel que uso para los periódicos que van a ser reciclados, se llena rápidamente con circulares de diferentes tiendas anunciando los juguetes más populares de la temporada.
Algunas personas puede que vean las imágenes de las niñitas vestidas de “princesas” (esperando ser salvadas por el príncipe) y los niñitos vestidos de héroes de acción (listos para salvar al mundo). Para mí, la separación de colores basado en que el juguete sea para un niño o una niña, siempre ha tenido implicaciones sociales y políticas. Lastimosamente, en esa manera de pensar estoy en la minoría. Yo creo ser una de las pocas personas que piensa en el daño que les hacemos a los niños cuando, desde que nacen, los envolvemos en rosado o azul, tienen el efecto de limitar el desarrollo de la persona.
Un estudio publicado por la neuróloga Lise Eliot, en su libro “Pink Brain/Blue Brain” (cerebro rosado, cerebro azul) (Houghton Mifflin, 2009) indica que las personas reaccionan de forma distinta cuando piensan que el bebé que ven en la cuna es niño o niña. Eliot, comenta que al intercambiar los colores, sin que los participantes del estudio supieran el género del bebe, ellos eran más cuidadosos al levantar a “las niñas” y mas rudos si el bebe era “niño”. Los participantes también describían características de cada bebe según si ellos creían que estaban viendo a un género u otro. Este estudio demostró el efecto que el color en sí, tiene en la diferencia de cómo vemos y actuamos cuando pensamos que estamos cargando a un niño o una niña.
Esto de la separación de colores es algo reciente en nuestros anales históricos. En otras épocas, todos los bebes se vestían de blanco. Tiempo después el rosado se usaba para varones y el azul para hembra. El rosado se consideraba mas masculino y el azul, nos recordaba el cielo, el manto de la virgen y otras explicaciones similares. Tenemos que agradecer a los grandes mercaderes, quienes nos dicen qué ropa ponernos y qué comprar, para comprender el inicio de este cambio de estos colores, los cuales ahora se han convertido como en un uniforme, un ritual en el que los padres, abuelos y la sociedad en general, participa como si hubieran sido hipnotizados, y sin prestarle ninguna atención a lo que ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web

Acerca de Nosotros - Información Editorial - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias -

© Copyright 2008, Identidad Latina - Hispanic Newspaper in CT. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)









  |